Ir al contenido principal

La importancia de la conciencia fonológica


La conciencia fonológica es la capacidad que tenemos las personas para entender que el lenguaje está formado por palabras que están formadas por sílabas que están formadas por fonemas que es la partícula mínima para crear lenguaje. Los sonidos de las letras son los fonemas y, por lo tanto, la unión de estos fonemas crea el lenguaje oral.

En los últimos años se ha considerado que el aprendizaje de la lectura va muy ligado a la conciencia fonológica. Aprendemos que los sonidos de las palabras, que pronunciamos y escuchamos (fonemas), tienen una correspondencia con una letra escrita (grafema). 

El lenguaje oral es algo para lo que el cerebro humano ya está preparado, en cambio, la lectura son símbolos que las personas hemos ido adaptando y, por lo tanto, hay que fomentar la estimulación de nuevas áreas cerebrales que facilitarán su aprendizaje, entre ellas las auditivas y las visuales. Y es ahí donde aparece la importancia de la conciencia fonológica, que funciona como puente entre lo oral y escrito, lo auditivo y lo visual. 

La identificación de las partes que forman una palabra y saber que estas pequeñas partes pueden combinarse entre ellas para formar palabras nuevas (conciencia fonológica), facilitan los aprendizajes de la lectura y la escritura. Pero además, se cree que puede favorecer la fluidez del lenguaje oral, ya que nos es más fácil encontrar una palabra al reconocer rápidamente la letra por la que empieza, "cómo se llamaba...Ppppp? Plátano". El cerebro se activa al escuchar el fonema y, junto con el resto de pistas, encontramos la palabra adecuada. 

La conciencia fonológica es un aspecto alterado en los niños con dislexia y, por ello, éstos presentan dificultades en la lectura y la escritura y en el acceso al léxico, la búsqueda de palabras.

Por ello, es importante trabajarla desde edades muy tempranas, tanto en la escuela como en casa, recordando que es el paso previo a la lectoescritura. En la etapa de educación infantil es más importante saber identificar, por ejemplo, la letra por la que empieza una palabra, que letras la forman, etc. antes que aprender a leer; es decir, primero debemos enseñar a reconocer los fonemas de la lengua dentro de las palabras, para después irlos emparejando con las letras escritas (grafemas). 

Algunos ejercicios que pueden ayudar a trabajar la conciencia fonológica son: 

- Buscar palabras que empiezan por la letra...

- Buscar palabras que rimen.

- Picar las sílabas de las palabras.

- Buscar palabras de tres letras, de cuatro...

- Cambiar una letra de una palabra para formar una nueva, por ejemplo: a PALA le cambiamos la L por la T y tenemos... PATA.

- Contar las letras que tienen las palabras y/o comparar unas con otras para saber cuáles son más largas.

- Jugar a cadenas de palabras, decir una palabra que empieza por la última sílaba de la palabra que dice el otro: caSA - sabaDO - dominGO - goTA.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m