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Actividad: analizar los sonidos de las sílabas

En alguna ocasión hemos hablado de las dificultades que presentan algunos niños en el reconocimiento de los sonidos que forman las palabras, es decir, la conciencia fonológica.

Estas dificultades son comunes en niños con dislexia, pero también pueden darse en aquellos que tienen trastornos del lenguaje o el habla, en los que tienen dificultades para discriminar sonidos, o incluso en etapas iniciales de la lectoescritura. 

Un fenómeno muy común en estos casos, es el intercambio de las letras dentro de una sílaba, lo que quiere decir que en lugar de leer o escribir "el" estos niños puedes decir "le", o por ejemplo, donde pone "barba", podrían leer o escribir "braba".

Hoy quería proponeros una actividad sencilla, que es muy práctica para trabajar estas dificultades y puede adaptarse a diferentes niveles. 



Mi propuesta es para trabajar en el nivel más básico, la escrituras de sílabas de dos letras.

Os resumo los pasos a seguir:

1. El adulto dictará las sílabas, el niño debe escribirlas. Yo he utilizado material manipulable, ya que en la mayoría de caso escribir con lápiz y papel es una desmotivación, y en este caso no es nuestro objetivo de trabajo.

2. El niño debe escribir la sílaba en la columna que le corresponde, en este caso las clasificamos en función el orden de las letras VOCAL-CONSONANTE o CONSONANTE-VOCAL. El niño toma la decisión, el adulto repite las veces que haga falta.

3. Cuando hemos dictado todas las sílabas, el niño leerá el trabajo realizado comprobado si se cumple la regla marcada en casa columna (CV o VC).




4. Para incrementar el nivel, podemos buscar palabras que contengan la sílaba trabajada. En este caso podría ser por oral o por escrito, si la actividad ha funcionado de forma distendida para él, podemos probar la segunda opción. Por ejemplo, NOche, ASpa. Recordar que siempre es más fácil encontrar palabras que empiezan por...




Otra opción que me parece muy interesante de trabajar es:
1. Sílabas de tres letras.
2. Clasificar en CONSONANTE-CONSONANTE-VOCAL y CONSONANTE-VOCAL-CONSONANTE. Por ejemplo: pro-por, bla-bal, etc.


También puede realizarse con palabras según: 
- número de sílabas.
- posición de sílaba tónica.

- posición de algún fonema, por ejemplo en que sílaba está la b.

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